Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 9 de junho de 2017

François Houtart, un militante internacionalista y un amigo

François Houtart falleció en su cama, el 6 de junio de 2017, a la edad de 92 años. Y en la misma habitación que, desde hacía casi 8 años, ocupaba en la Fundación Pueblo Indio en Quito.
François era muy conocido por los movimientos sociales, por los partidos y por las organizaciones revolucionarias de todo el mundo. En toda América Latina, en la India, en Sri Lanka, en Vietnam, en varios países de África y en Europa, encontraréis militantes que conocieron y apreciaron a François Houtart.
Lo conocí en los años ochenta, en Managua, Nicaragua. François había decidido establecerse allí varios meses por año con su compañera Geneviève Lemercinier, con el fin de aportar su apoyo a la revolución que había triunfado en ese país en julio de 1979. Por mi parte, había ido a Nicaragua, 5 o 6 veces, especialmente para contribuir a la organización de las brigadas de trabajo voluntario que nosotros promovíamos, en el marco de los FGTBistes |1| para Nicaragua, como militantes sindicales y políticos solidarios con el pueblo nicaragüense. François tenía unos sesenta años, mientras yo tenía unos treinta. Había una generación de diferencia. François estaba cerca de algunos dirigentes sandinistas, en particular de los Núñez (Carlos y René). Trataba permanentemente de saber qué pensaba y sentía la población nicaragüense realizando sin parar encuestas de opinión junto a Geneviève. Cuando volvíamos de las campañas nicaragüenses donde habíamos trabajado como brigadistas, regularmente le hacía una visita a François para conocer su punto de vista sobre la situación del país. Con el tiempo, comencé a escribir artículos cada vez más críticos con la orientación de la dirección sandinista.

Sem comentários:

Enviar um comentário