Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

segunda-feira, 5 de junho de 2017

Las mujeres de 1917


 Las mujeres exigen raciones mayores en una manifestación en Nevskii Prospekt después del Día Internacional de la Mujer, el 23 de febrero de 1917. Archivo Central Esta tal de Documentos Cine matógrafos y Sonoros, San Petersburgo. 


El Día Internacional de la Mujer de 1917 las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg de Petrogrado se pusieron en huelga, dejaron las fábricas y cientos de ellas fueron de fábrica en fábrica llamando a otros trabajadores a unirse a la huelga y emprendiendo violentos enfrentamientos con las policía y los soldados.
Las mujeres, sin cualificar, mal pagadas y con unas jornadas laborales de doce o trece horas al día en lugares sucios e insalubres, exigían solidaridad e insistían en que los hombres actuaran, especialmente aquellos que trabajaban en puestos calificados de ingeniería y en las fábricas de metal, los cuales eran considera dos los más conscientes políticamente y más poderosos socialmente de la población activa de la ciudad. Las mujeres arrojaron palos, piedras y bolas de nieve a las ventanas de las fábricas y se introdujeron en los talleres pidiendo que acabara la guerra y que sus hombres volvieran del frente.
Según muchos contemporáneos e historiadores, estas mujeres que se amotinaron exigiendo pan con unos métodos tradicionales y “primitivos” de protesta en defensa de unas reivindicaciones puramente económicas y que actuaron movidas más por la emoción que por la preparación teórica pusieron sin darse cuenta en movimiento la tormenta que barrió al zarismo antes de desaparecer ellas mismas detrás de los grandes batallones de hombres trabajadores y de los partidos políticos dominados por los hombres.

Sem comentários:

Enviar um comentário