Uno a menudo queda atónito, con una sensación profunda de desagrado,
interrogándose acerca de cómo pueden soldados israelíes cometer algunos
actos tan miserables, abusivos, tan desoladoramente inicuos.1
Y
uno hace tales juicios a partir de sus puntos de vista. Implícita,
inconscientemente, uno elabora estos juicios o sensaciones a partir de
sus propios patrones de conducta.
Pero hay que conocer las raíces
de tales comportamientos para mejor entender la situación. Que no
significa, necesariamente, aceptarla, como podríamos deducir del famoso
pensamiento de Mme. de Stäl; “Comprenderlo todo es perdonarlo todo”.
El abordaje de los textos de los fundamentalistas judíos, particularmente los articulados en organizaciones como Gush Emunim,2 nos permite ingresar al universo de valores de sus sostenedores y captar sus puntos de vista.
Antes
de abordar este universo, quiero hacer una referencia, un
agradecimiento y un reconocimiento a Israel Shahak, el judío polaco
internado en 1943, a los 10 años, en un campo de concentración nazi
junto con sus padres, del cual escapan la madre y él luego de la muerte
de su padre y que al final de la guerra se embarca gozoso como novel
sionista en un barco con rumbo a Palestina, es decir Sion. Según el
mismo Shahak, ese viaje y la organización verticalista de la tripulación
sionista a bordo, lo puso en alerta respecto de ese mensaje. Pero era
adolescente e iba a tardar unos años en darse cuenta que el sionismo y
su portavoz David Ben Gurion querían algo radicalmente distinto a lo que
él valoraba.
Sus muchas contribuciones revelaron siempre que la
humanidad (lo universal) se anteponía a la comunidad o la tribu (lo
particular), como aconteció con su denuncia de un episodio en que un
judío piadoso no acepta en sabbath ceder su teléfono para una asistencia médica urgente a un no-judío.
Shahak
se dedicó a traducir al inglés sugestivos textos que hasta entonces
circulaban sólo en hebreo. Gracias a él, entonces, hemos podido acceder
en los ’80 al Plan denominado con el nombre de su autor, Oded Yinon, un
estratego israelí que diseña el viejo “Divide y vencerás” sobre los
estados y países limítrofes o cercanos a Israel (Irak en 3 partes,
Egipto en 6, Sudán en 2, Siria en 5, etcétera).
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