Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

quarta-feira, 8 de fevereiro de 2017

El régimen sirio ejecutó hasta 13.000 personas en la prisión de Saydnaya


Vista aérea de la prisión de Saydnaya (Foto AI)  

 
Según informa Amnistía Internacional, hasta 13.000 opositores a Bashar al-Asad fueron secretamente ahorcados en una de las prisiones más abyectas de Siria en los primeros cinco años de guerra, como parte de una política de exterminio ordenada desde los más altos niveles del gobierno sirio.
Muchos miles más de personas encerradas en la prisión de Saydnaya murieron a causa de las torturas y el hambre, dijo Amnistía, y los cuerpos eran enterrados en dos inmensas fosas comunes en las afueras de Damasco entre la medianoche y el alba, en las madrugadas de los martes, durante al menos cinco años.
El informe, Human Slaughterhouse [Matadero humano], detalla acusaciones de torturas sancionadas por el Estado que no tienen precedentes en la guerra de Siria, un conflicto que viene consistentemente rompiendo todos los límites de la depravación y que ha causado ya al menos 400.000 muertos y el desplazamiento de casi la mitad de la población.
En él se sugiere que en Saydnaya, desde finales de diciembre de 2015, han podido morir ahorcados varios miles de detenidos más, ya que después de que antiguos guardias y exdetenidos hablaran con Amnistía ya no se pudo acceder a información verificable desde el interior de la prisión.
Ente las 84 personas entrevistadas había cuatro antiguos guardias de dos edificios clave, el “edificio rojo”, en el que se mantenía a los detenidos civiles, y el “edificio blanco”, en el que encerraban a antiguos miembros del ejército y en cuyo sótano se llevaban a cabo los ahorcamientos. Más de doce meses de investigaciones se centraron en 31 hombres que habían estado retenidos en ambos edificios. También se entrevistó a un juez militar.
Los testigos afirmaron que una o dos veces por semana, entre 20 y 50 presos eran ahorcados a la vez tras una farsa de juicio ante un tribunal militar. Sus cuerpos eran conducidos al cercano hospital militar Tishrin, donde se registraba como causa de muerte disfunción respiratoria o fallo cardiaco. Eran enterrados en terreno militar en Najha, al sur de Damasco, y en Qatana, una pequeña ciudad situada al oeste.

Sem comentários:

Enviar um comentário