Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sábado, 4 de junho de 2016

El futuro de Israel es aterrador. Moshe Yaalon y la desconcertante “moralidad” de Israel

La sociedad israelí está constantemente desviándose hacia la derecha y así todo el paradigma político del país se redefine constantemente. Israel, que ahora está “gobernado por el Gobierno de derecha más extrema de su historia”, ha pasado de ser una apreciación informada a convertirse en un burdo cliché en el transcurso de unos pocos años.
De hecho traspasó esa línea exactamente en mayo de 2015, cuando el primer ministro de derecha, Benjamín Netanyahu, armó su estrecha formación de Gobierno con una mayoría de derechistas afines, fanáticos religiosos y ultranacionalistas. Al traer al redil al ultranacionalista Avigdor Lieberman, Netanyahu está repitiendo su archiconocida fórmula.
Desde el miércoles 25 de mayo Lieberman también se ha convertido en el ministro de Defensa de Israel. Teniendo en cuenta la política ruidosa y violenta de Lieberman -como lo ha demostrado en sus dos mandatos como ministro de Asuntos Exteriores (2009-2012 y luego desde 2013 a 2015)-, siendo ministro de Defensa de Israel del “Gobierno de derecha más extrema de la historia” alberga todo tipo de aterradoras perspectivas.
Mientras muchos comentaristas señalaban correctamente las provocadoras y salvajes declaraciones anteriores de Lieberman -por ejemplo su declaración en el año 2015 amenazando con decapitar a los ciudadanos palestinos de Israel con un hacha si no son totalmente leales a Israel, abogando por la limpieza étnica de los ciudadanos palestinos de Israel, su ultimátum a la muerte del ex primer ministro palestino, Ismail Haniya, y así sucesivamente -su predecesor, Moshe Yaalon, se salvó de muchas culpas-.
Peor aún, el exministro de Defensa Ya’alon fue considerado por algunos como un ejemplo de profesionalidad y moral. Está “bien considerado”, escribió William Booth en el Washington Post, en comparación con el “controvertido matón” Lieberman. Pero, ¿"bien considerado" por quién? ¿Por la sociedad israelí, donde la mayoría apoya el asesinato a sangre fría de los palestinos?

Sem comentários:

Enviar um comentário