Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 28 de junho de 2016

Lin Chun, China y el capitalismo global (I)

Lin Chun, profesora en la London School of Economics y autora de La transformación del socialismo chino, es también autora de China and Global Capitalism (Palgrave Macmillan, Londres, 2013), un libro que ha sido traducido recientemente por Esther Pérez para El Viejo Topo: China y el capitalismo global. Reflexiones sobre marxismo, historia y política. En mi opinión, uno de los libros más interesantes sobre la historia reciente de China: informado, excelentemente argumentado, con claridad en la exposición, defendiendo principios socialistas, apuntando sus tesis e hipótesis más importantes, reivindicando figuras injustamente denostadas, con agudas notas epistemológicas y singulares aportaciones a la tradición marxista, etc. Para no ocultar mis cartas: fui maoísta de joven y probablemente antiguas pasiones e ilusiones puedan jugar su peso en mi valoración.
Me propongo escribir algunas aproximaciones sobre algunas de las tesis centrales de la autora, al igual que sobre sus argumentaciones más esenciales.
La posición central de Lin Chun [LC] queda reflejada en las palabras con las que cierra el libro (p. 277). Son las siguientes:
Los días más oscuros de la revolución china, señala LC, “como cuando decenas de miles de trabajadores fueron masacrados y el Partido tuvo que retirarse al campo para comenzar desde el principio, en 1927”, o cuando nada menos que el 90% de las zonas rojas, “al tiempo que eran barridas por completo las organizaciones clandestinas urbanas del Partido, y el ejército rojo se vio obligado a caminar más de 10.000 km en medio de extremas privaciones” para construir nuevas bases en el norte del país, proceso en el que el partido comunista chino perdió el 90% de sus fuerzas a mediados de la década de los 30, “los comunistas no desesperaron”. Soportaron exactamente, recuerda LC, lo que Lenin predijo en el caso de la Unión Soviética: “Una guerra larga, terca, desesperada, a vida o muerte; una guerra que exige perseverancia, disciplina, firmeza, resolución indomeñable y unidad de propósito”. Marcharon hacia la victoria y la consiguieron como sabemos.

Sem comentários:

Enviar um comentário