Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

terça-feira, 28 de junho de 2016

Jordania aumenta el sufrimiento de los palestinos de Gaza

En los últimos años los palestinos de Gaza han padecido una larga lista de restricciones, incluida la restricción del movimiento fuera de los 365 kilómetros cuadrados de la Franja gobernada por Hamas durante casi 10 años. El principal ejecutor de estas restricciones es Israel, que controla el movimiento de personas y artículos a través de sus fronteras con Gaza, además del espacio aéreo y marítimo de Gaza. Israel exige a los gazíes que soliciten un permiso especial para salir del territorio a través del paso de Erez cada vez que viajen al extranjero o a visitar a sus familiares y amigos en Cisjordania.
Este permiso es difícil de obtener, incluso en situaciones de urgencia. Por ejemplo, un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud concluía que se habían denegado o dejado sin respuesta más del 28 % de las solicitudes de personas que necesitaban permisos por motivos médicos. Estas restricciones para acceder a aquellos servicios médicos que no existen en Gaza han tenido graves consecuencias en el índice de supervivencia de las gazíes con cáncer de mama, entre otros problemas médicos.
El bloqueo se endurece
No obstante, Israel no es el único ejecutor del bloqueo a Gaza. Desde mediados de 2013 Egipto restringe el movimiento de las y los palestinos a través del paso de Rafah que, ante la existencia del bloqueo israelí, es un importante punto fronterizo para los palestinos que viajan el extranjero. El paso de Rafah permanece cerrado casi siempre y durante algunos meses no se abre nunca, lo que agrava la crisis humanitaria en Gaza, un territorio que según las Naciones Unidas no será habitable para 2020 debido a las repercusiones humanitarias y económicas que tiene el bloqueo.
Las restricciones a las que se enfrentan los gazíes no se limitan a Israel y Egipto. Entre los últimos tres y seis meses Jordania ha endurecido las restricciones que existían para que viajaran los gazíes. Estas restricciones formaban parte del sistema fronterizo jordano que diferencia entre la población originaria de Cisjordania y otros palestinos, como los gazíes.
No está claro el motivo de esta diferenciación, que podría ser que Jordania se siente especialmente responsable de los palestinos de Cisjordania ya que este territorio estuvo bajo su control antes de la ocupación israelí que empezó en 1967. Otra posible razón de esta diferenciación es el temor de Jordania a la emigración ilegal de los gazíes.

Sem comentários:

Enviar um comentário