Footprints - Praia do Castelejo, Vila do Bispo, Algarve

sexta-feira, 3 de junho de 2016

Toujours la France

El diario El País lo tituló como el peor estallido social en 20 años en Francia, tomando seguramente como referencia a la histórica huelga reconductible (2) de los trabajadores estatales franceses en 1995 que tiraron el plan del primer ministro Juppé, un plan de ajuste que visos de similitud con el de ahora.
Este portal ha publicado ya una serie de artículos de los compañeros de la Comunne, de Pablo Vasco y de León Crimex, que explican la dinámica que ha ido tomando la situación de la protesta social francesa contra la pretendida reforma laboral del gobierno de Hollande y su primer ministro Valls conocida como ley El Koumri. Ley que pretende sacar derechos a los trabajadores para aumentar la plusvalía de las patronales francesas, que están en clara desventaja por los mayores salarios que tiene que pagar en relación a Alemania y los países nórdicos. Lo mismo de Francia sucede en Bélgica donde ya hubo paros generales y hay anunciada una huelga general.
La intransigencia del gobierno y la represión desatada no ha hecho más que acelerar y extender la situación. Como correctamente planteaban hace un mes los compañeros del sindicato de Archivos y Museos generales ligados a la Commune, y otros sectores como el sindicato Sud, está colocado desde el anuncio de la ley, la huelga general como conclusión lógica de las jornadas de protestas que se vienen realizando en todo el país. Como sucede normalmente las centrales se han resistido a tomar esta medida, pero como siempre (toujours) sucede en Francia, las acciones sindicales independientes o de sindicatos locales se comenzaron a propagar, dando de esa manera más impacto a las jornadas de protesta que han convocado centrales sindicales y partidos. Las gasolineras dejaron de abastecer a una gran parte de ciudades, los trabajadores de los ferrocarriles (SNCF) hacen sus propias huelgas y otros lugares, especialmente las centrales nucleares donde en ocho ya decidieron la paralización lo que amenazan con el corte d energía que pone sobre el tapete la paralización del país.
Esta situación ha obligado a la CGT (central más combativa ligada al Partido Comunista y sectores trostkystas), a anunciar medidas más radicales y plantar en forma más clara el camino de la huelga general, pasando a impulsar las movilizaciones. La CGT necesita también hacerlo porque ha perdido una gran parte de su afiliación y quiere recuperarla, de ahí que su máximo dirigente Martinez también aparezca ahora impulsando la movilización.

Sem comentários:

Enviar um comentário