Una nación de inmigrantes: Este es un mito conveniente, que fue
elaborado en los años sesenta como una respuesta a los movimientos
contra el colonialismo, el neocolonialismo y la supremacía blanca. La
clase dominante y su “grupo de cerebros” ofrecieron el
multiculturalismo, la diversidad y la acción afirmativa en respuesta a
las demandas por la descolonización, la justicia, las reparaciones, la
igualdad social, el fin del imperialismo y una nueva narrativa de la
historia —que no se limite a ser “inclusiva”— sino que sea verdadera. En
reemplazo de la idea liberal del “melting pot” (crisol cultural)
y la interpretación triunfalista y nacionalista del "país más grande
del mundo y de la historia”, surgió el cuento de la “nación de
inmigrantes”.
En la década de 1980, el relato sobre las “olas
de inmigrantes” hasta incluía a los pueblos indígenas --que habían sido
brutalmente desplazados y asesinados por los colonos y las fuerzas
armadas-- al aceptar la errónea teoría del “Estrecho de Bering” según la
cual la inmigración indígena se produjo unos 12.000 años atrás. Ya
entonces se sabía que la fecha era incorrecta, pues había evidencia de
presencia indígena en el continente americano desde al menos 50.000 años
atrás, y probablemente más tiempo aún, al igual que había también
evidencia del ingreso de personas por el Pacífico y del Atlántico
—quizás, como Dine Deloria, jr. lo dijo, las huellas de indígenas
americanos hacia otros continentes serán reconocidas algún día. Pero,
los nuevos textos de historia oficial proclamaron que los pueblos
indígenas fueron los “primeros inmigrantes”. Decían también, que luego
llegaron los inmigrantes de Inglaterra y África, seguidos por los
irlandeses, después los chinos, los europeos del Sur y del Este, los
japoneses y los mexicanos. Hubo algunas objeciones de los afroamericanos
a que se considerara como “inmigrantes” a los africanos capturados,
esclavizados y traídos encadenados a través del océano, pero no le
hicieron mella al estribillo de “nación de inmigrantes”.
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